Desde el mar

En la película “El club de los poetas muertos” hay un momento en el que el profesor Keating (Robin Williams) en plena clase se sube a una mesa e invita a sus alumnos a que hagan lo mismo,  “el mundo se ve distinto desde aquí arriba –les dice-, si no me creen vengan a comprobarlo. Cuando ustedes crean que saben algo deben mirarlo de un modo distinto, aunque pueda parecer tonto o equivocado”.

Hace unos días, en Menorca, sentado en la playa y mirando los barcos que estaban fondeados frente a mí, asomó en mi memoria la citada escena y estuve pensando durante un rato sobre la tendencia que tenemos a ver las cosas fijando los pies en el suelo, observando la realidad desde la perspectiva que ofrece la seguridad que se tiene al estar en tierra firme.  ¿Pero cómo se verá todo desde el equilibrio inestable del mar? –me pregunté-

Quizás una de las principales habilidades que puede tener una persona a la hora de analizar y afrontar un problema es poder permitirse subirse a su propio barco, soltar amarras, distanciarse un poco de lo conocido, de lo de siempre y mecido por la incertidumbre del oleaje analizarlo todo desde otra perspectiva, la que permite ver los acantilados, las grutas excavadas entre las rocas, la que te pone frente a los demás.

Desde el rol de formador y coach resulta todo un reto ayudar a otras personas a reflexionar y pensar desde posiciones distintas a las de costumbre. A veces la mera invitación a sentarse en un lugar distinto al habitual o a cambiar algún elemento de la habitación, supone lanzar un cable para poder ver las cosas…. desde el mar.

Arturo Palacios Araus
Cocah personal y de equipos de trabajo. Formador en Relaciones Humanas de profesionales que trabajan en el ámbito público y privado.

2 comentarios

Archivado bajo Coaching, Reflexiones, Rivendel, Viajes

2 Respuestas a “Desde el mar

  1. Tamara

    Una reflexión importante. La incorporo a mi mochila, a ver cuántos acantilados y cuántas grutas descubro. Gracias Arturo.

    • Arturo Palacios

      Hola Tamara!
      Es todo un honor que la incluyas en tu mochila. Y más cuando lo dice alguien con tu capacidad para ver las cosas desde varias perspectivas. Un abrazo.

      Arturo

Deja un comentario